Juan de Dios.  Orden de San 
             [955]

 
   
 

    Orden religiosa establecida en Granada después de la muerte de San Juan de Dios, al que se consideró su Fundador por haber sido modelo de entrega y haber agrupado en su entorno a diversas personas caritativas para la atención de los enfermos. Ellos recogieron su espíritu de caridad heroica y fueron organizando en el Hospital de Gran­da una fraternidad que pronto se transformó en Instituto religioso.
   La Orden Hospitalaria se considera iniciada en el año de la muerte del heroico mensajero de la caridad, en 1650. Y se extendió por los reinos de Castilla y de Italia. Luego llegó a diversos países de Europa, atendiendo a los más aban­donados de los enfemos, los locos, encerrados en los manicomios  y tratados sin consideración alguna.
   El ejemplo carismático de caridad para con los enfermos, sobre todo mentales, y para con los indigentes, fue siempre el lema y la actividad de esta familia religiosa. De ahí le vino su enorme popularidad en la Iglesia y en muchas sociedades.
   La Orden fue aprobada en 1572 por San Pío V y fueron múltiples los dones espirituales y los privilegios concedidos por diversos pontifices.
   Los miembros siguieron la Regla de S. Agustín y, aunque fue desde el principìo Orden laical, admitieron diversos sacer­dotes para el servicio pastoral de sus propios centros

La extensión por Europa, sobre todo Portugal, España e Italia, fue grande desde el principio, sobre todo después de Beatificado el Fundador el 21 de Septiembre de 1630 por Urbano VIII y Canonizado el 16 de Octubre de 1690 por Alejandro VIII.    (Ver Dios. San